Etiquetas

martes, 26 de agosto de 2014

¿Somos marionetas de las grandes firmas?

Quiero aclarar desde un principio que la reflexión que voy a exponer a continuación está enfocada desde el punto de vista de persona "normal" en lo que a economía se refiere, a lo mejor alguna persona (con poder adquisitivo) que lo lea piensa que es "mentalidad de pobre" y probablemente así sea. Aunque creo que si mañana me tocara la lotería, seguiría pensando y actuando de la misma manera.

Como buena amante de los zapatos que me considero, estoy subscrita a un millón de newsletter de diferentes firmas y tiendas multimarca on-line. Semanalmente recibo las novedades de grandes firmas  como por ejemplo; Casadei, Christian Louboutin, Jimmy Choo, entre otros. No porque todas las semanas, ni todos los meses vaya a poder adquirir algo tan caro, sino porque me encantan los zapatos y me gusta saber qué modelos vienen, cuales han desaparecido, etc. independientemente de que me los vaya a comprar o no.

Desde hace un par de años más o  menos, tengo la sensación de que algunas firmas, por no decir todas, juegan con los consumidores. No se si el juego es algo así como "a ver a cuántos engañamos" o realmente están convencidos de que lo sacado a la venta es un buen producto con un buen diseño.

Está claro que "para gustos, los colores" o que "en la variedad está el gusto" pero creo que hay cosas/ objetos que nos incitan más a pensar "qué horror" que otros y más todavía si ese zapato en cuestión, se apellida cuatro cifras. Para que se entienda todo un poco mejor, voy a poner algunos ejemplos de Christian Louboutin que, como ya sabéis, las suelas rojas me vuelven loca (pero no todas).

Ya os hablé aquí de los Daffodile y similares, os dije lo mucho que espantaban, bien, el boom fue hace dos años y ahora mismo apenas queda rastro de esos plataformones en su página web. El más básico de estos modelos cuesta unos 745€ y más de una y de dos bloggers en su día se hicieron con la colección casi al completo que a día de hoy o la han intentado malvender o los tienen acumulando polvo en las estanterías de su vestidor. Me hace gracia que un calzado que era "tu flechazo" o "tu modelo favorito" dos años y muchos euros invertidos después, sea tu "amor olvidado". Donde las fashionistas veían EL DISEÑO, yo veía EL DISEÑO para el próximo show de una Draqq queen (con todos mis respetos) y que si no llevara la suela roja y estuviera en Bershka, no tendría ni la mitad de fama, ni mucho menos, la mitad de compradoras.


No solo de Daffodiles vive Christian, esta temporada hay una selección de botas que ninguna baja de los 1000€ y yo pienso ¿en serio? Huelga decir que muchos de estos modelos quedan en el rincón del olvido y me llegan en los e-mails de finales de agosto y de febrero como "Super Sale Discount" y claro, me encaja todo. Aún así, solo hay que darse una vuelta por Instagram y ver cuánta gente vive absolutamente convencida de que cuánto más dinero inviertes en tu modelito, más guapo vas. 

1795€
1350€

Esto por no hablar de las falsificaciones malas, malas, malas. Si te consideras "fashion blogger amante de la moda y las tendencias" ¿como osas a lucir un bolso de Louis Vuitton y encima poner que es original? ¡con dos narices! Evidentemente que los bolsos de LV no valen lo que cuestan (ni de casualidad y eso que yo tengo) por eso mismo, si no te los puedes permitir o no te da la gana pagar tanto por algo que te parece un timo, compra uno en Zara, Massimo Dutti o Mysako, por ejemplo, cuyo diseño sea original y déjate de tirar el dinero en bolsos que encima, están muy mal falsificados. Porque ¡ojo! hay falsificaciones que están muy logradas, pero no son las que se ven a pie de calle.

¿Somos realmente todos tan marquitis? Probablemente algun@ piense "mira quién fue a hablar, la que ahorra meses por una suela roja" sí, es totalmente cierto, pero siempre básicos. Mis primeros Loubis los compré hace tres años y me los sigo poniendo como el primer día. No invertiría grandes cantidades de dinero en un modelo que es atemporal. A lo mejor pienso así porque, como ya he dicho, "tengo mentalidad de pobre" y sé que no puedo gastarme tres cifras en un par de zapatos cada quince días. O simplemente porque aún siendo una loca de la moda, no me apetece que me tomen el pelo más de lo debido. Como muestra un botón; 

575€

No sólo Christian Louboutin comete este tipo de crímenes de moda, solo hay que darse un paseo por Net a Porter para encontrar más ejemplos.

Aún así, después de toda esta parrafada, sólo quiero añadir, que cada uno haga con su dinero lo que quiera y que invierta en lo que le de la gana. simplemente me apetecía compartir algo que lleva en mi cabeza mucho tiempo y que, hasta ahora, no me había sentado a escribir. Pero no por esto pretendo influir ni cambiar la forma de pensar de nadie.

Muchas gracias por vuestro tiempo y por haber aguantado este tostón. Estoy segura que más de una compartirá mi visión.

¡Feliz martes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario